Aquí sigue Xóchitl

El Xochilista te invita a visitar también xochitlgalvez.blogspot.com

viernes, 15 de octubre de 2010

Falsifican firmas en gastos de Olvera

El especialista detectó que las rúbricas proceden de diferentes puños

Nota publicada por Antonio Baranda en Reforma.com, Tlaxcala el 15 octubre 2010.

Un peritaje particular determinó que las firmas del Auditor del Instituto Estatal Electoral (IEE), Carlos Francisco Herrera Arriaga, que validan el informe de gastos de campaña del candidato ganador a la Gubernatura, José Francisco Olvera Ruiz, son falsas.

"Tomando en consideración los cotejos gráficos y los elementos estructurales de las firmas rúbricas practicadas en este estudio, considero a mi leal saber y entender que son falsas. Una vez realizado la observación formal y el cotejo de las diferencias que presentan las firmas-rúbricas dubitadas...

"Con respecto al trazado de las firmas-rúbicas indubitadas considero a mi leal saber y entender que proceden de diferente puño suscriptor las firmas", concluye el especialista Álvaro José Ortíz Aponte, miembro de la Asociación Grafoscópica Mexicana.

El estudio grafoscópico al que tuvo acceso REFORMA, analizó cinco firmas de Herrera Arriaga plasmadas en copias simples certificadas del informe que éste rindió al Presidente del IEE, Daniel Jiménez Rojo, fechado el 10 de junio de 2010. En el cotejo de las rúbricas se detectó, mediante herramientas como la lupa, regla acrílica, escuadras, plantillas y cámara fotográfica, que hubo titubeos en los trazos y pérdida de continuidad en los mismos, "detenimientos" o interrupciones en la trayectoria y cambios de dirección en el trazo de salida.

También deformaciones en los arcos de la firma e inclinaciones en los trazos que van de abajo hacia arriba. El peritaje incluyó dos estudios grafoscópicos para verificar la autenticidad de las rúbricas: uno de comparación y otro de confronta.

"Como se advierte en los cotejos gráficos realizados con antelación en la especie, considero que existen a mi leal saber y entender los elementos suficientes para deducir que no proceden de un mismo origen gráfico las firmas-rúbricas", añade el estudio, fechado el 13 de octubre.


El informe que rindió el presidente de la Comisión de Auditoría y Fiscalización del IEE de Hidalgo concluye que el candidato de la Coalición Unidos Contigo presentó "razonablemente" la situación financiera tanto de la obtención de los recursos que utilizó para la campaña electoral, como de su uso antes del 4 de julio.

Valida el gasto de los 12 millones 977 mil 11 pesos que el priista erogó entre el 25 de enero y el 30 de junio de 2010, de los 15 millones 214 mil 79 pesos que contaba para "gastos consolidados".

"En mi opinión el informe técnico contable consolidado de la Coalición Unidos Contigo para la elección de Gobernador (...) correspondiente al candidato a Gobernador, C. Licenciado José francisco Olvera Ruiz, por el estado de Hidalgo, presenta razonablemente la situación financiera de la obtención y usos de los recursos, de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados.

"Quedando pendiente el traspaso de los activos fijos adquiridos dentro de la campaña política a que dio lugar, así como la contestación de circularización hecha a proveedores y la entrega, aplicación y registro de la segunda parte de la bonificación electoral", indica.

Apenas el 29 de septiembre, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Consejo Electoral del IEE de Hidalgo reponer un procedimiento sancionador contra la coalición PRI-PVEM-Panal que encabezó Olvera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario