Aquí sigue Xóchitl

El Xochilista te invita a visitar también xochitlgalvez.blogspot.com

viernes, 21 de mayo de 2010

Biografía de Xóchitl Gálvez



Xóchitl Gálvez Ruiz nació en Tepatepec, Hidalgo, el 22 de febrero de 1963 y es la candidata de la coalición "Hidalgo nos une" a la gubernatura del estado de Hidalgo.

Xóchitl Gálvez es de ascendencia OTOMÍ y nació en el pueblo de Tepatepec, Hidalgo, localizado en el Valle del Mezquital. En este lugar cursó sus estudios de primaria y secundaria y posteriormente la preparatoria en Mixquiahuala, Hidalgo. Posteriormente se trasladó a la Ciudad de México en donde estudió la carrera de Ingeniería en Computación, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Adicionalmente ha realizado varios cursos de telecomunicaciones en el extranjero.

Como empresaria, desarrolla los llamados Edificios Inteligentes, y se ha convertido en una de las especialistas en Tecnologías de la información o simplemente TI, más reconocidas de México. Es fundadora de la empresa High Tech Services, y entre los edificios para los que ha desarrollado sistemas informáticos se encuentran el World Trade Center México, la Torre Siglum y la Torre Quadrata.

Xóchitl Gálvez también se ha dedicado a apoyar a las entidades más marginadas y a promover la igualdad de oportunidades en esas regiones; motivo por el cual desde 1997 es presidenta de la Fundación Porvenir, institución encaminada a combatir la desnutrición y el desempleo en las comunidades indígenas.

Entre los premios y reconocimientos que ha recibido por su trayectoria destacan: el Premio Zazil a la empresaria del año (1995); el premio Sé Líder, otorgado por el grupo Sé Líder de Monterrey (1999) ; el reconocimiento de la revista Business Week por integrar el grupo de los 25 latinoamericanos cuyo liderazgo hará cambios importantes en el continente (2000); y además fue incluida en la lista de los 100 Líderes Globales del Futuro del Mundo realizada por el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.

A partir del 2000 fue designada por el presidente Vicente Fox como Comisionada Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

En dicho cargo se distinguió por sus declaraciones formuladas siempre en un lenguaje simple, llano y muy directo, a veces con palabras altisonantes, con opiniones a veces opuestas a la línea oficial del gobierno. Dentro de estas últimas se encuentran su apoyo a la marcha del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a la Ciudad de México y su rechazo a la Ley Indígena aprobada por el Congreso de la Unión.

Xóchitl Gálvez permaneció en su puesto durante los seis años del gobierno foxista y renunció a dicho cargo el 6 de diciembre de 2006 debido a un desacuerdo con la nueva administración de Felipe Calderón Hinojosa por la reducción del presupuesto de la CDI.

Después de dicho incidente, se retiraría temporalmente de la actividad pública hasta reaparecer en 2007, cuando anunció su intención de ser candidata a la gubernatura de Hidalgo e inició actividades encaminadas a ello; aún sin estar abanderada por algún partido político -no es miembro de ninguno-.

El 15 de enero de 2010 comenzó formalmente el proceso electoral de Hidalgo y, por consiguiente, una lucha en dos frentes por la jefatura del estado. Por un lado compitieron entre sí los candidatos del Frente de Diálogo por el Rescate de México (DIA) a fin de formar una coalición de la izquierda, a la que se sumó el PAN. Y por el otro, predomina una pugna entre el PRI y la oposición en donde han sobresalido algunos elementos de “guerra sucia” como la compra de ejemplares de periódicos que publican notas o encuestas que favorecen a cierto partido.

No obstante los problemas, y tras mucho batallar, los partidos PRD, PAN y Convergencia pudieron lograr un acuerdo para conformar la coalición “Hidalgo nos une” que actualmente postula a Xóchitl Gálvez como candidata a la gubernatura del estado.

23 comentarios:

  1. Mi mas profundo respeto y admiraciòn por esta Valiosa mujer...............Làstima que exista tanta miopìa en los medios Polìticos para caminar junto a los ideales de Xochitl y ponerlos en pràctica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no.no .ni siquiera me parece una dama.es en mi opinion una vulgar que no merece representar a nadie.Sus pesimas actuaciones degradan mas su partido.

      Eliminar
    2. jajajajjajajaja si tiene un talento para robar

      Eliminar
  2. Vivo en el extranjero y me gustaría ver a esta mujer en un alto puesto del gobierno, suerte!

    ResponderEliminar
  3. David Chacon 16 de junio 2014
    Mujeres como ella es lo que necesita Mexico para salir adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es importantísimo que mejjore su vocabulario, este es su carta de presentación!

      Eliminar
  4. Xochitl trabaja para la Sociedad y para el pueblo, no persigue intereses personales no tiene partido, lo esta demostrando como Jefa Delegacional, algun día la veremos a otros Niveles, estamos seguros que la sociedad y el pueblo la apoyaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. le sugiero revise en YouTube una carta que una niña le escribió de su gestión finalizando en que ''estudiare para cuando sea grande no sea como usted''

      Eliminar
  5. Xochitl trabaja para la Sociedad y para el pueblo, no persigue intereses personales no tiene partido, lo esta demostrando como Jefa Delegacional, algun día la veremos a otros Niveles, estamos seguros que la sociedad y el pueblo la apoyaría.

    ResponderEliminar
  6. Nomas que estando en el poder se enferman de despotismo, vue sus vídeos de you tube

    ResponderEliminar
  7. Nomas que estando en el poder se enferman de despotismo, vue sus vídeos de you tube

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo con la mayoría .....una mujer que puede ocupar cargos públicos con impacto nacional

    ResponderEliminar
  9. Que decepción el desempeño político que has tenido estos días, no critiques el funcionamiento del nuevo gobierno, te creía prudente de no involucrarte en esos temas, el puesto que tiene ahora debes usarlo para el bien de tu pueblo. No te metas en el teatro de la oposición que solo están en contra de todo lo que intenta hacer Morena y el nuevo gobierno, cuando PAN Y PRI tuvieron la oportunidad de hacer algo y no lo hicieron, ahora solo critican y se oponen de cualquier iniciativa. Cabe aclarar que no soy partidario de ningún partido simplemente soy un ciudadano con esperanza. Ustedes que son la oposición sean oposición con responsabilidad para llegar a un país que merecemos. No hagan teatro como lo están haciendo a ustedes por su actuar no les creo nada.

    ResponderEliminar
  10. Mis mas sinceras felicitaciones a esta mujer que ha demostrado hasta donde puede llegar una mujer si se lo propone

    ResponderEliminar
  11. Está mujer empezó muy bien su andar político pero ya está siendo absorbida por el mismo cáncer que padecen la gran mayoría de politicos.

    ResponderEliminar
  12. Aquí no dice que cuando fue delegada de Miguel Hidalgo por una parte salía con su celular y su periscope quitaba los mostrencos (lo que se aplaude).
    Pero por otra daba permisos para que tuvieran calles cerradas que es Anti constitucional
    Pero daba permisos

    ResponderEliminar
  13. Y tambien deberia decir que es incongruente que ocupe un cargo de senadora cuando nadie emitio un solo voto por ella ya que es plurinominal, si hablo debo ser congruente con lo que digo. Pero como la ley se puso a modo, pues hay parasitos que debemos estar manteniendo aun cuando nadie del pueblo los eligio. Si les molesta el comentario es que les duele y el ardor va para largo... AMLO Presidente.

    ResponderEliminar
  14. Una vulgar y oportunista mujer (políticamente hablando)

    ResponderEliminar
  15. Me parece una mujer con autoestima baja por que a cada momento que habla pone por delante una carrera de ingenieria de computacion que segun ella le da derecho a calificar a los aspirantes de la CRE claramente no sabe nada de esta comision ya que las preguntas se las dan por escrito o las busco en internet para poner en evidencia a los aspirantes para burlarse de ellos despues es vergonzoso que esta mujer pertenezca a una de las comunidades mas azotadas por la pobreza y que no haya hecho nada por esta gente ya que lo unico que le interesa es su comodidad economica, espero que se haga realidad en este gobierno de que se quiten a los plurinomonales para dejar de pagar a gente como a esta señora que siempre va a ir en contra de los interese de los mexicanos que es tener una calidad de vida mejor

    ResponderEliminar
  16. Quien puede tomar en serio a un desconocido?

    ResponderEliminar
  17. creo q muchos no saben q esta señora tiene una compañia q se llama high tech y es de tecnologia y q creen q le dieron muy buenos contratos de trabajo q tal la corrupcion? todavia creen q es una blanca palomita? los trabajadores publicos no deberian tener contratos con el gobierno podrian tenerlos pero con compañias privadas eso se llama corrupcion.

    ResponderEliminar
  18. Sus acciones en cargos públicos la ubican dentro de los políticos corruptos, traidores y OPORTUNISTAS. Payaso político que no aporta nada a la sociedad pero obstaculiza el desarrollo del país por sus intereses personales.

    ResponderEliminar
  19. Vieja oportunista, Rosario robles II

    ResponderEliminar