Aquí sigue Xóchitl

El Xochilista te invita a visitar también xochitlgalvez.blogspot.com

sábado, 22 de mayo de 2010

La SEPH ejerció indebidamente 167 millones de pesos

La Auditoría Superior de la Federación detectó el ejercicio indebido de 167 millones 708 mil 700 pesos que la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo erogó de la cuenta pública 2009. De este monto, 138 millones 11 mil 300 pesos fueron reintegrados, con lo que el gobierno estatal acepta las anomalías señaladas. Sobre los 29 millones 697 mil 400 pesos restantes no hay aclaraciones adicionales. Cabe mencionar que la ASF sólo muestrea ciertos rubros, como salarios, es decir que lo observado y restituido en esta materia sólo corresponde a una fracción de lo ejercido por la SEPH.

Auditoría Superior de la Federación
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) es una institución autónoma, independiente, neutral y al margen de intereses partidistas que revisa el origen y aplicación de los recursos públicos, así como el cumplimiento de los objetivos y metas del Gobierno. De la cuenta pública 2008 (recursos aplicados durante el ejercicio 2009, con resultados publicados por la ASF en www.asf.gob.mx) se retoman los datos que se presentan a continuación.

¿A dónde quedó ese dinero?

Correspondiente al apartado X.16.1.2., por recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, auditoría: 08-A-13000-02-0096, se desprendieron observaciones por 167 millones 708 mil 700 pesos que fueron ejercidos indebidamente en pago de sueldos a empleados que tenían dos plazas, que ocupaban cargos de representación popular, que fueron buscados pero no localizados en el lugar donde supuestamente trabajan, entre más anomalías que se detallan más adelante. El gobierno del estado de Hidalgo recuperó, es decir, reintegró a la cuenta pública, 138 millones 11 mil 300 pesos, con lo cual reconoce las faltas en que incurrió y solventa lo observado. Los restantes 29 millones 697 mil 400 pesos corresponden a saldo por reintegrar de trabajadores comisionados al sindicato indebidamente con goce de sueldo.

Detalle de lo observado por la ASF

40 mil pesos
Correspondientes a pagos realizados indebidamente por la SEPH a un empleado que de forma simultánea ocupó un cargo directivo una dependencia del Gobierno del Estado de Hidalgo.

3 millones 118 mil 900 pesos
Originados por un pago indebido de intereses moratorios a Terceros Institucionales, como ISSSTE, SAR y seguro institucional.

1 millón 226 mil 700 pesos
Por pago a personas jubiladas que ya no prestaban sus servicios en el organismo

8 millones 483 mil 300 pesos
Por pago a trabajadores de 9 categorías estatales que correspondieron al Programa Estatal Emergente

103 millones 465 mil 500 pesos
Por pago a trabajadores comisionados al sindicato indebidamente con goce de sueldo

13 millones 478 mil 700 pesos
Por pagos a empleados adscritos a centros de trabajo que agrupan a personal comisionado al sindicato sin que la dependencia aclarara su situación laboral (sin que pudiera identificarlos o explicar dónde y qué realizaban)

980 mil 400 pesos
Por pagos a empleados adscritos a centros de trabajo que agrupan a personal comisionado a otras dependencias sin que la dependencia aclarara su situación laboral

23 mil 200 miles de pesos
Por pagos a empleados de la dependencia que de manera simultánea desempeñaron un cargo de elección popular

272 mil 500 pesos
Por pagos a empleados que cobraron sueldos y salarios mediante plaza presupuestal durante el periodo en el que se encontraron contratadas por honorarios (es decir, que cobraban doble)

60 mil 400 pesos
Pagados a empleados durante el periodo concedido de licencias sin goce de sueldo

558 mil 600 pesos
Pagados a empleados que no fueron localizados en las visitas a centros de trabajo y el responsable no los identificó (cabe destacar que la ASF sólo buscó una muestra representativa de empleados, no la totalidad, y que 11% de su muestra fueron los no localizados).

4 millones 34 mil 500 pesos
Por pagos a empelados adscritos al programa estatal denominado proyecto Tlaxcala

2 millones 268 mil 600 pesos
Por pago a empleados adscritos a los programas estatales de Escuelas de Calidad y UNETE-SEP,






Rocío Ruiz de la Barrera, titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, debería dar cuentas sobre las anomalías detectadas en la dependencia que preside

No hay comentarios:

Publicar un comentario