Aquí sigue Xóchitl

El Xochilista te invita a visitar también xochitlgalvez.blogspot.com

viernes, 28 de mayo de 2010

Locatarios de La Barata invitan a candidatos a visitarlos



- Comerciantes invitan a Xóchitl Gálvez y a Olvera a sentarse a platicar

- Quieren exponerles sus problemas y proyectos

- Lo más importante: buscan que los dejen trabajar


Comerciantes de la Central de Abasto de Pachuca ven amenazada constantemente su fuente de empleo ante la invasión de centros comerciales en la zona conurbada pachuqueña, asimismo, saben que el terreno que ocupan es atractivo para diversos sujetos, que amenazan con pedir su reubicación, también deben tolerar a una policía municipal corrupta que los extorsiona para permitirles trabajar. Sin embargo, ellos de verdad sólo quieren trabajar: en mejores condiciones, con mayores niveles de competitividad, pero trabajar. Por ello invitan a los candidatos a la gubernatura de Hidalgo, Xóchitl Gálvez, por la coalición Hidalgo nos une, y Francisco Olvera, por la alianza Unidos contigo, a sentarse con ellos para platicar.

Fuente de empleo: amenazada

La Central de Abasto de Pachuca es el lugar donde unos 350 empresarios del comercio ponen a la venta sus productos. Cada uno de ellos da empleo, en promedio, a 6 personas, es decir que más de 2 mil personas tienen como fuente directa de trabajo a esta central. Sin embargo, el promedio ha disminuido, puesto que hace un par de años, los mismos locatarios fijos tenían hasta 12 y 15 empleados.

“Estamos invadidos de centros comerciales, y nos quitan trabajo a nosotros, y a todos en Pachuca, pues al no haber industria, lo que hay es comercio. Cada que un nuevo centro se abre nos salen con que ‘vamos a dar mucho empleo’,” señala Luz María Sosa, presidenta de la Unión de Comerciantes y Locatarios de la Central de Abasto de Pachuca. “La verdad es que por cada cadena nueva que meten, nosotros tenemos que despedir a un empleado, que multiplicado por más de trescientos, ya es mucho”, afirma Sosa, quien también remarca que ellos son dueños, son empresarios, no les interesa que les ofrezcan empleo, les interesa que los dejen seguir ofreciendo empleo.

Terreno con excelente ubicación: amenazado

Y se disponen a defender la central que consideran su casa de compradores súbitamente interesados en hacerse de esos terrenos. “Nos han dicho que Palacio de Hierro hizo estudios, investigó a fondo y, de instalarse en Pachuca, lo haría sólo en el terreno donde esta Central de Abasto”, informó Sosa. Aunque dicha empresa no la ha contactado en ningún momento, lo que sí sabe de cierto es que habitantes del fraccionamiento Valle de San Javier han manifestado que les gustaría que reubicaran la central. “Nosotros somos dueños de esto desde hace mucho tiempo. Primero llegó la central, después llegó Valle de San Javier”.

Seguridad: amenazante

Desde hace unas semanas, policías municipales siguen con mucha atención las operaciones que se llevan a cabo en Central de Abasto. Reconocen las rutinas de carga y descarga de mercancía, así como los lugares que ocupan los proveedores para estacionarse. Por las condiciones de tráfico de Pachuca y por el tipo de vehículo en que debe transportarse la mercancía además, los horarios de carga y descarga son estrictos.

“Ahora resulta que seguridad pública mandó a la policía que para que hubiera orden… No sé en qué, porque nada más están yendo a alterar. Si a los compañeros (proveedores) se les hacer tarde para llegar con su viaje ya nos los dejan entrar, los están extorsionando, les están levantando multas”, relató Luz María, quien también hizo algunas cuentas: una vez que pagan la extorsión de los policías, les queda para su gasolina de regreso y ahí quedó el esfuerzo de meses implica la cosecha o la cría de aves…

Además, la extorsión se da con alevosía. “Los policías municipales están haciendo esto: llegan las patrullas, entra un compañero y ya que está adentro le dicen que tiene una infracción de mil 200 pesos por obstrucción de vía. ‘Oye, pero si yo vengo con mi viaje y tengo que llegar a vender, llegué tarde por x razón’ pero si ya lo decidieron, tienen que atorarle”.

Nuevos horizontes, nueva esperanza

Agrupados como están, los más de 350 integrantes de la Unión de Comerciantes y Locatarios de la Central de Abasto de Pachuca han logrado muchas mejoras. Cuando se reúnen, procuran capacitarse, prepararse para tener mejores herramientas con las que defender su casa. “Hablamos de muchas cosas, más que el precio del chile y la verdura, porque queremos hacer una digna central de abasto, porque queremos competir con las nuevas cadenas que están abriendo. Nosotros vamos por una central de abasto y tenemos todo para competir, porque nunca nos van a ganar en precio, porque nosotros vamos del campo a la mesa”.

Su visión política es no sólo madura sino integral y de alcance nacional. “Nosotros queremos hablar de proyectos. Ahorita estamos trabajando muy fuerte porque vamos a mandar al Congreso de la Unión nuestro caso, para que nos orienten en la elaboración del reglamento interno de la Central. No vamos a ir al Congreso Local porque está amañado. Nosotros queremos hacer todo legal, no hemos hecho nada fuera de la ley”, dice confiada Luz María.

Nosotros proponemos, ¿qué nos proponen?

En sus asambleas, los comerciantes también platican sobre las alternativas políticas del estado. “A Xóchitl Gálvez le creemos por el género, porque, sin necesidad de que ella diga nada, una sabe cuánto cuesta, siendo mujer, destacar un poquito. Sabemos que cuesta trabajo, inteligencia y mucho valor para enfrentar a los misóginos y misóginas que no pueden creer que una mujer tenga ideas, buenas ideas”, se entusiasma Sosa, pero también acota para extender una invitación a los dos candidatos a la gubernatura de Hidalgo.

“Nosotros queremos que platiquen con nosotros, que escuchen nuestros proyectos, que sepan que queremos hacer el estacionamiento y la plaza para los ambulantes. Si Olvera nos dice ‘vamos a platicar’, ahí lo esperaremos. Aunque el compañero no fue ni cuando quería el voto para Pachuca, pero nosotros sí podemos dialogar. De igual forma, claro que nos interesaría mucho platicar con la ingeniero, porque vemos que ella es algo de verdad diferente, pero como le digo, no somos masas de acarreo, somos personas preparadas que queremos hablar de proyectos”.


Foto: Tomada de Milenio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario